Cuando se pensaba que se habría un embalaje masivo, cuatro ciclistas partieron del lote cerca de 60 kilómetros para la meta, y definieron la quinta etapa, resultando vencedor el francés Benjamin Thomas, (Cofidis), quien superó a sus compañeros de escapada.
La reacción de lote principal no fue apropiada y los cuatro llegaron a pelear por el triunfo parcial, Andrea Pietrobon, (Team Polti Kometa), tomó la delantera a la cuarteta, y le faltaron menos de 100 metros para lograr la victoria, pero Thomas llegó más rápido en los metros finales y consiguió su primer logro de temporada y también para su equipo que no tenía victorias este año.
El pelotón con las principales figuras de la carrera llegó a 11 segundos encabezado por el italiano Jonathan Milan, (Ledl Trek), quien, además, conservó la camiseta por puntos. Allí también estaba el líder, el esloveno Tadej Pogacar, (UAE Team), y los seis colombianos en carrera.
Fernando Gaviria, (Movistar Team), volvió a ser el mejor colombiano en la etapa, en el puesto 13 y Juan Sebastián Molano, (UAE Team), arribó en la casilla 19; mientras que Daniel Felipe Martínez, se colocó 37 y conserva su tercer lugar en el podio general.
Pogacar tiene la camiseta rosada de líder, y también posee la camiseta de los escaladores, donde el tercero es Daniel Felipe; el belga Cian Uijtdebroeks, (Visma Lease a Bike), sigue como el mejor joven y por equipos comanda el Ineos Grenadiers.
La sexta etapa se disputará el jueves 9 de mayo, entre Viareggio y Rapolano Terme, sobre 180 kilómetros, aunque la jornada no es montañosa presenta la dificultad para los ciclistas que hay tres tramos de sterrato.