Antes de comenzar la primera subida a las Lagunas de Neila hasta el Alto de Rozavientos, se daba por finalizada la aventura del cuarteto y tomaban el mando los equipos con corredores implicados en la lucha por la general. En la fuga estuvo el inglés Germán Darío Gómez, quien perdería más de once minutos en línea de llegada
Primer acelerón y primeros ciclistas que pagaban el esfuerzo, entre ellos, el boyacense, Nairo Quintana (Movistar Team), afectado por la aparatosa caída de la etapa del martes.
Tras bajar de nuevo a Quintanar de la Sierra, esperaban los once kilómetros finales de la subida íntegra hasta las Lagunas. Pero el ataque definitivo llegó ya dentro de los dos últimos, cuando Kuss se marchaba con Cepeda.
A menos de 1.000 metros para meta, el arreón definitivo del estadounidense Sep Kuus para hacerse con el triunfo de etapa y liderato en el tablero general, demostrando que, pese a los contratiempos que le han lastrado durante esta campaña, quiere vender caro el maillot rojo de La Vuelta a partir del próximo 17 de agosto.
Kuss superó en lagunas de Neila, puerto de categoría especial por siete segundos al italiano Lorenzo Fortunato y al ecuatoriano Jefferson Cepeda, Sergio Higuita fue el mejor colombiano décimo a 44 segundos, el zipaquireño Brandon Rivera cedió 1.15, el boyacense Santiago Umba entró a 2.18, mientras que Nairo Quintana dejó 5.35 y el inglés Gómez once minutos.
En la general Kuss, supera por 13 segundos a Cepeda y por 27 a Max Poole. Sergio Higuita (12) a 44 segundos, Brandon Rivera (25) a 1.25, Santiago Umba (40) a 2.18, Ingles Gómez (77) a 11.40, Nairo Quintana (91) a 15.11, Jonathan Restrepo (102) a 17.40 y Álvaro Hodeg (129) a 29.05.
Una contrarreloj individual llana de 18 kilómetros marcará la penúltima etapa, que prácticamente dejará el podio listo para el sábado, final de la carrera. (Ciclismo sin Límites).