mar. Abr 23, 2024

Con abandonos y caídas Roglic sigue de líder

En una etapa que tuvo varias novedades, el alemán Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) se ha impuesto en solitario en la cuarta fracción del Dauphiné disputada entre Ugine Megève, con un recorrido de 157 kilómetros, en la que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), conservó el maillot amarillo a pesar de haber sufrido una caída.

La mañana se inicia con el abandono de Egan Bernal por problemas en la espalda. “Tiene un poco de dolor de espalda y lo mejor para él es tomárselo con calma. Es un obstáculo tan cerca del Tour que es importante que llegue al 100% y se recupere. Ha participado ya en dos carreras antes, así que tiene los kilómetros que necesita. Se trata solo de asegurarse de que todo esté completamente bien y que no hay problemas”, comentan desde el equipo británico.

Comienza la etapa con una selecta fuga de 15 grandes nombres: Masnada, Alaphilippe, Kwiatkowski, Elissonde, Kamna, De La Cruz, Soler, Luis León Sánchez, Haig, Hirschi, Van Baarle, Mohoric, Edet, Thomas de Gendt y Teuns, con el catalán del UAE Emirates luchando por los puntos de la montaña desde el primer puerto, Plan Bois.

En el descenso de esa primera dificultad, precisamente, saltaba la segunda noticia importante del día: la caída de Mühlberger y Buchmann -3º en la general al inicio de la etapa-, por parte del Bora-Hansgrohe, y Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) provocaba el abandono de los tres corredores, el último de ellos con el hombro dislocado.

Mientras tanto, la selecta fuga hacía camino y alcanzaba una ventaja máxima cercana a los 4 minutos, con un combativo David de la Cruz (UAE Emirates) que al final de la jornada se vestiría con el maillot de la clasificación de la montaña.

Por detrás, con 90 km por delante, otro sobresalto golpeaba al pelotón: la caída, aparentemente sin consecuencias, para el líder Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que se reincorporaba al pelotón con la ayuda de un todoterreno Wout van Aert.

Ya en las primeras rampas de Bisanne, la fuga se rompía en pedazos, quedando en cabeza un grupo formado por Alaphilippe, De la Cruz, Kwiatkowski , Elissonde, Hirschi y Kämna.

En el pelotón cambios importantes; Bahrain McLaren tomaba el mando con Bilbao Caruso al frente, imponiendo un elevado ritmo, a las órdenes de un confiado Mikel Landa a 45 km del final.

Cedían Yates, Thomas, Formolo, Urán, Valverde, Mas… dejando al grupo del líder en apenas 20 corredores, con un solo Ineos, Pavel Sivakov.

De la Cruz, en la fuga, volvía a coronar primero, dando tiempo a la escapada, que mantenía minuto y medio de ventaja respecto al grupo del líder, antes de iniciar el descenso, camino de la última ascensión a la Megève. Alaphilippe imponía velocidad en la bajada, mientras por detrás quien tensaba la cuerda era Pierre Rolland, con los hombres de Jumbo-Visma intentando recuperar la calma, a favor de un magullado Primoz Roglic.

Una calma que se instauraba al final del descenso, lo que facilitaba la entrada de muchos corredores que se habían descolgado entre ellos Alejando Valverde y Marc Soler…), y el incremento de la ventaja de los fugados hasta los 2’30’’.

Camino del ultimo puerto y hacia la meta, se lanza el francés Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), quien alcanza a tomar 20 segundos sobre un inspirado David De la Cruz, que le daba caza a falta de 5 km.

Del colectivo de los fugados salta Lennard  Kamna (Bora-Hansgrohe), fortísimo, reventaba con su ritmo a Elissonde y, poco después, al español, marchándose en solitario hacia el triunfo de etapa, realizando los último 3.000 metros en solitario. Segundo entraba De la Cruz, a 42 segundos, y tercero Alaphilippe, a 58’’.

El grupo de los favoritos llegó a 3.01 liderado por Thibaut Pinot daría tiempo al grupo de Roglic, donde no faltaba ninguno de los hombres fuertes, salvo los retirados antes (Bernal) y durante la etapa (Buchmann, Kruijswijk y Muhlberger.

En el tablero general, Roglic, supera por 14 segundos a Pinot y por 24 a Guillaume Martin, la gran revelación de la carrera. Los colombianos se ubican (5) Daniel Felipe Martínez a 0:26, (6) Miguel Ángel López a 0:32, (7) Nairo Quintana a 0:35, (27) Rigoberto Urán a 16.49, (58) Sergio Higuita a 47:27, (80)Winner Anacona a 1.03.10, (84) Dáyer Quintana a 1:05:14.