lun. May 25, 2020

Ecos positivos de la vuelta a España

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia ha elaborado un informe independiente sobre el impacto social y turístico de La Vuelta 19, en el que, a través de una serie de cuestionarios validados científicamente, han reflejado la percepción y opinión de residentes y turistas sobre el paso de La Vuelta por sus municipios.

El informe se ha realizado a partir de 5.626 cuestionarios (4.585 a residentes y 1.041 a turistas) durante 10 de las 21 etapas de La Vuelta 2019. Las preguntas tenían por objetivo conocer el grado de satisfacción de los encuestados con la carrera en un amplio abanico de ámbitos: social, deportivo, medioambiental o económico, entre otros.

Los resultados de este informe de 72 páginas, que han sido presentados on line esta mañana por sus autores, corroboran la buena imagen que tiene la ronda española entre quienes la siguen, y el importante retorno deportivo, económico y social que genera en las localidades que la acogen.

PERCEPCIÓN SOCIAL

El impacto social evalúa las percepciones y opiniones de los residentes en una localidad con respecto a la repercusión económica, deportiva, social y medioambiental producida por un evento deportivo en la comunidad.

En lo económico, el 92% de los encuestados se mostró a favor de la inversión pública realizada por el municipio para acoger La Vuelta 19. El 90,7% consideró además que el paso de la carrera fomentaría el turismo en la localidad y el 90,3% que repercutiría positivamente en los comercios locales. Los residentes encuestados sintieron una gran emoción con el paso de La Vuelta. Nueve de cada diez encuestados percibieron que estaban viviendo una experiencia inusual con el paso de la carrera por su localidad.

En el marco deportivo, los encuestados defendieron el valor de La Vuelta a la hora de mejorar la imagen de su municipio. El 95% declaró que confiaba en que La Vuelta ayudara a la expansión nacional de la localidad, mientras que el 93,3% añadió que también mejoraría su imagen a nivel internacional. En el ámbito interno, el 92,7% sostuvo además que la carrera ayuda a fomentar el deporte entre los más jóvenes.

De cara al futuro, los participantes se mostraron tan satisfechos con el paso del pelotón por su municipio, que el 94,6% recomendaría a amigos y familiares acudir al evento. Una cifra similar a la de aquellos que abogan por que su municipio vuelva a incluirse en el recorrido de La Vuelta.

PERCEPCIÓN TURÍSTICA

En el apartado turístico, el informe refleja que numerosas personas se desplazan de sus localidades de origen para ver La Vuelta. Viajes mayoritariamente familiares (70%) en los cuales se recorren unos 151 km de media. Los turistas que acudieron a ver la carrera, valoraron muy positivamente La Vuelta como evento. Aspectos clave como el personal del evento, la logística y la organización general de la carrera, recibieron una nota media 8,7 sobre 10.

Nueve de cada diez turistas encuestados catalogaron los municipios de paso de La Vuelta como “zonas de interés turístico” mientras que el 92% se mostraron dispuestos a volver a la localidad visitada. El 94% recomendaría a sus amigos y familiares visitar los emplazamientos que conocieron gracias a la carrera.

Otro dato que arroja este informe es que el gasto medio de cada visitante fue de 37,46 euros por persona y día, ya que el 70,2% regresó a su residencia habitual para dormir.

Durante la presentación del informe el director general de La Vuelta Javier Guillén, ha comentado que el mismo «arroja conclusiones muy positivas para la Vuelta como evento y nos dice que es capaz de cumplir las expectativas depositadas en ella siendo capaz de generar un gran retorno deportivo, económico y social. Yo me quedo con que muchos encuestados están satisfechos con que estemos en sus territorios y quieren que repitamos».