vie. Oct 22, 2021

Fallece gloria del ciclismo boyacense

El ciclismo Boyacense y colombiano está de luto, al fallecer este sábado, Epimenio González, destacado rutero que participó en los eventos nacionales en la década de los sesenta y parte de los setenta.

Epimenio de setenta años de edad, oriundo de Sogamoso, llevaba varios días, hospitalizado en la clínica Laguito, afectado por el covid y cuando presentaba síntomas de recuperación, le sobrevino un paro respiratorio, falleciendo. Comunicaron sus allegados, como Carlos Puerto a Ciclismo sin Límites.

Don Epimenio, de gran chispa, jocoso y de buen humor, era padre de Javier y tío de José «Chepe González. Como Ciclista fue tercero en la Vuelta de la juventud de 1970 y Campeón de premios de montaña.

Se retiró del ciclismo competitivo a temprana edad para vincularse cómo funcionario de la empresa Acerías Paz del Río, sin olvidar la bici, en la actualidad participaba en la categoría master.

Don Epimenio, era casado con doña Martha Barrera y de cuya unión están sus hijos, Javier, Claudia y Andrea.

Javier González, se preparó desde los 14 años para ser pedalista, saltando a Europa en 2005, contratado por el Saunier Duval, equipo, español con el cual preparándose para la Vuelta a Portugal, en una curva descendente, uno de sus compañeros resbaló y el pelotón se fue al piso.

Javier se fracturó la pelvis. Los médicos le recomendaron no volver a rodar. “Si puedo caminar, puedo montar”, se repetía González. Tras unos meses de recuperación en España, terminó su tratamiento en Colombia. Al año siguiente, en el 2006, se coronó campeón del Clásico RCN.

“Es un gran orgullo para mí”, dice Epimenio, su padre, también ciclista a finales de los años 60 y en los 70. No se corría por dinero entonces, se competía por honor, trofeos y medallas. “Mi primera vuelta fue en 1970. Recuerdo que me sangraban las canillas subiendo las montañas. Los caminos no estaban asfaltados y las piedrecitas rebotaban desde las ruedas de los otros competidores y se clavaban en las piernas”, contaba don Epimenio, que en paz descanse.

El grupo Ciclismo Sin Límites, expresa su voz de solidaridad a Javier a Chepe y a todos los familiares de Epimenio, que gozará de la santa Gloria. A su esposa e hijos, fortaleza y más Fe en Dios.