mar. May 18, 2021

Guerrero con Var o sin Var gana en Villa de Leyva

El de Guaduas, Cundinamarca, Juan Esteban Guerrero (Colnago Team) se hizo a la sexta etapa, disputada entre Barbosa y Villa de Leyva, al batir a un grupo de cuarenta corredores que llegaron al embalaje en las calles de este municipio boyacense.

El bogotano Brandon Rojas (liga de Bogotá) fue segundo y el antioqueño Esteban Martínez, (UAE), tercero, después de 2 horas 19 minutos 10 segundos para los 92 kilómetros que no presentó cambios en la general individual, dominada por el cundinamarqués, Jesús D. Peña (Col. Tierra de Atletas).

Hubo una gran duda, por parte del jurado de comisarios, ya que la camisa de ganador de etapa se la impusieron a Brandon Rojas, lo cual llevó a analizar el Var del Ciclismo, determinando que no hubo ninguna irregularidad por parte de Guerrero, notificándose vencedor, dándole el segundo éxito a Colnago, ya había ganado Víctor Ocampo la CRI en Girón.

La fracción rodó, con alguno que otro escarceo, que fueron neutralizados siempre por el pelotón del líder, que consolidó al tolimense, Didier Merchán en la montaña y quién a propósito correrá la vuelta a Colombia que se disputará del 16 al 25 de abril, comenzando en Yopal y terminando en Bogotá.

La victoria de etapa se juega en el alto del Pozo, no puntuable, a un kilómetro de la meta y en el que los velocistas son impulsados por sus equipos, Colnago para Guerrero, Epm para Martínez, UAE para Gutiérrez y entre ellos a base de condición el bogotano Rojas.

En el remate Guerrero se lanza a doscientos metros alcanzando a abrir una luz, que le permite celebrar, dándole gracias a Dios, alzando los brazos y gran victoria que fue ratificada por el Var, ante una pequeña duda, totalmente despejada, con Rojas segundo y con Peña, a  una etapa de ser campeón general.

La fracción de cierre, la séptima, se correrá entre Villa de Leyva y Tocancipá sobre 140 kilómetros, con dos puertos de segunda en los primeros 26 kilómetros y luego de tercera y cuarta categoría, estando el último a 24 kilómetros de la meta.

Ciento sesenta y siete corredores partirán, siendo el último, Juan Pablo Pinilla de Recapi-LLaneros, a dos horas y trece minutos de diferencia con relación al líder, Jesus David Peña.