Kuss Mira a Madrid a dos días de final de España con éxito para Italia


Alberto Dainese (DSM-firmenich) ha sido el vencedor de la 19ª etapa de La Vuelta 23, la penúltima oportunidad para el sprint en una jornada de 177,1 kilómetros sin dificultades montañosas entre la localidad leonesa de La Bañeza y la vallisoletana de Íscar. El italiano, que ha sumado así su tercer triunfo en una gran vuelta después de haber ganado dos etapas en el Giro d’Italia, ha sido el más rápido por delante de su compatriota Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) y del neerlandés Marijn van den Berg (EF Education-EasyPost) tras una etapa muy rápida, disputada a 47,8 km/h. Una caída en el último kilómetro ha dejado fuera de combate al portador del maillot verde, Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), que tendrá una última oportunidad de buscar su tercer triunfo de etapa en el sprint final de Madrid. Así mismo quedó fuera Sebastián Molano.
Antes de esto, deberá superar una jornada rompepiernas en la Sierra de Guadarrama donde Sepp Kuss (Jumbo-Visma) deberá defender por última y definitiva vez su liderato.
Dainese, ganador de dos etapas en el Giro d’Italia, que ha sabido rebasar a su compatriota Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), que ya había sido 2º tras Groves en Burriana y ha sido el primero en lanzar su poderoso sprint.
Este sábado, La Vuelta 23 vivirá su etapa decisiva para la resolución de la clasificación general: será una etapa de 207,8 kilómetros entre Manzanares El Real y Guadarrama con hasta diez puertos de tercera categoría, que dejarán un perfil con más de 4.000 metros de desnivel positivo que definirán el podio final de esta 78ª edición de la gran vuelta española. Sepp Kuss (Jumbo-Visma) lo afronta como líder con 17 segundos sobre Jonas Vingegaard y 1’08” sobre Primoz Roglic, ambos compañeros de equipo.
En la etapa Molano entró 21, con Higuita, Buitrago y Rubio. Perdieron tiempo Diego Camargo y Egan Bernal.
En la general, Santiago Buitrago (10) a 12.34, Einer Rubio (17) a 25.40, Sergio Higuita (43) a 2.07.42, Egan Bernal (50) a 2.13.40, Diego Camargo (83) a 2.51.11 y Sebastián Molano (145) a 4.10.45. Quedan 148 corredores.