mar. Abr 23, 2024

Qué gladiador Alaphilippe y Holanda gana el mundial

Un auténtico gladiador, fue el francés Julian Alaphilippe, en duelo de colosos, para coronarse campeón de gran fondo de los mundiales de ruta celebrados en Ímola, Italia, dándole a Francia la primera dorada del campeonato.

Julian, que atacó en el momento clave a doce kilómetros del final, obtuvo una renta de diez segundos, que supo manejar hasta la meta, marcando 6 horas, 38 minutos y 34 segundos, para los 258.2 kilómetros, siendo escoltado por el belga Wouter Van Aert y el suizo Marc Hirschi, quienes formaron el podio 2020.

El antioqueño Rigoberto Urán y el ecuatoriano Richard Carapaz, ingresaron a 134, dejando la buena sensación que mostraron durante el tour de Francia.

La carrera fue dinámica y emotiva faltando, 42 kilómetros, cuando el pelotón después de capturar a un grupo de siete corredores, se produce el salto del campeón del Tour, el esloveno Tadej Pogacar, quien alcanzó doce segundos y se mantuvo al frente por quince kilómetros, hasta que lo alcanzó Tom Dumoulin y un grupo de no más de veinticinco corredores, entre ellos, Daniel Martínez, Rigo Urán y Richard Carapaz.

La topografía con subidas y bajadas, mostró la fortaleza de Julian, ante el asedio de un quinteto con Van Aert, Roglic, Hirschi, Kiwatosky, Fuglsang, que no se coordinaron para inquietar al francés, quien le da la décima de oro a su país en la historia de los mundiales.

Alaphilippe de 28 años, de excelente palmarés, encumbra a los galos, tras los metales dorados en la década de los 90, con Luc Leblanc, en 1994 y Laurent Brochard en 1997. El último podio con bronce, fue para Jean Cyril Robin en 1999.

Julian Alaphilippe: “Este es el sueño de mi carrera deportiva. He estado cerca en el pasado, pero nunca estuve en el podio. En este momento es difícil decir algo. Quiero dar las gracias a mis compañeros por creer en mí hoy, todos han hecho un buen trabajo. Vine aquí con ambición, queriendo ganar. Es un día de ensueño. También quiero darle las gracias a todos los que me han apoyado, he sentido su confianza en mí. Gracias a Voeckler, a mi primo, a mi familia… esto es el sueño de mi carrera”.

Holanda, dominó el evento con dos doradas, una de plata y una de bronce, le sigue Italia con una de oro y una de bronce, luego Francia con una de oro, Bélgica con dos de plata y cerrando el tablero, Suiza con una de plata y dos de bronce.

La próxima cita del mundial será del 18 al 26 de septiembre del 2021, en Amberes, Bélgica, tierra de gran ciclismo.