sáb. Ene 23, 2021

Sigue Supermán en el podio y cede Rigo en etapa para Ineos

Se mantiene Superman y cede Urán

Tal como quedó la etapa del día, el podio se definirá el próximo sábado en la CRI de 36 kilómetros, con Supermán, defendiendo la tercera plaza ante Richie Porte y Mikel Landa sus escoltas.

La decimoséptima fracción se vió marcada por una exitosa fuga, en la que estaba, otra vez el insistente ecuatoriano Richard Carapaz, quien recibió su recompensa con la camisa de pepas rojas de escalador tras los puntos logrados en los puertos de la fracción de 175 kilómetros.

Al final en las calles de La Roche Sur Foron, la dupla del Ineos, Michal Kwiatkowski y Richard Carapaz han devuelto la sonrisa a un equipo, Ineos-Grenadiers, que andaba deprimido; marcando el uno y dos en gran doblete para la historia, en una de esas imágenes que se seguirán recordando durante un tiempo. 

Tras formar parte de la fuga original de 32 ciclistasen la que iban 4 Ineos y 4 Movistar, e ir viendo como la misma menguaba con el paso de los kilómetros y de los puertos de montaña -hasta cinco tenían que superar, para sumar más de 4.000 metros de desnivel-, Kwiatkowski y Carapaz se quedaban solos a falta de 35 kilómetros, poco antes de coronar Plateau des Glières, cuando Pello Bilbao no pudo seguir su endiablado ritmo.

Antes, se vieron favorecidos por la caída de Marc Hirschi en el descenso del Col des Saisies, que le descolgó del cuarteto de cabeza.  

Por detrás se estaba jugando la clasificación general, que no ha sufrido variaciones en las posiciones de podio pero si en el top-10. El más valiente, un día más, ha sido Mikel Landa, quien con un ataque en las primeras rampas del durísimo Plateau des Glières (6 km al 11,2%) destrozaba el grupo principal, del que se quedaban rezagados Adam Yates, Rigoberto Urán y Alejandro Valverde. 

El vitoriano del Bahrain llegó a tener 30″ de ventaja pero fue alcanzado metros antes de coronar este puerto de Categoría Especial.

Sin embargo, su ataque tuvo premio y sirvió para sacar una importante renta (2´40″) a Yates y Urán, a los que supera en la general. El alavés es ahora quinto y Enric Mas, que de nuevo aguantó con los mejores y también atacó en el Plateau des Glières, es sexto.

Supermán entró en el grupo del líder a 1,54, en tanto Rigo Urán, cedió 4.34 y se alejó del podio. Nairo Quintana, siguió perdiendo tiempo y en su actuación más irregular en el Tour entró a 28 minutos.

En el tablero general, los tres del podio, siguieron igual, Roglic, supera por 40 segundos a Pogacar y por 1.27 a Supermán. Rigo, quedó octavo a 6.05 y Nairo Quintana a 57 minutos.